Telesur ¡EN VIVO!




domingo, 18 de febrero de 2018

¿ESTÁ ADULTERADO EL MERCADO DE VALORES?

por Paul Craig Roberts, Dave Kranzler, y Michael Hudson. En Instituto para la Economía Política. Traducción de Comunidad Saker Latinoamérica



El 6 de febrero, Paul Craig Roberts  preguntó si el Equipo de Protección de Desplomes había intervenido y evitó una corrección en el mercado bursátil comprando futuros sobre índices de acciones (https://www.paulcraigroberts.org/2018/02/06/another-arrested-equity-correction-paul-craig-roberts/). Efectivamente, el gráfico de volumen de intercambio diario muestra un aumento en la actividad de futuros el 2 de febrero, con agudos incrementos el 5 y 6 de febrero. Esos son los días donde los promedios bursátiles experimentan grandes caídas de puntos. Entonces, pregúntese, ¿compraría futuros de acciones mientras experimentaban caídas acumuladas en el mercado bursátil? Uno puede entender un cortocircuito en un mercado en descenso, pero no comprar futuros.
A menos que esto sea lo que sucedió. Al ver el comienzo de una corrección, el Equipo de Protección de Desplomes realizó una oferta de futuros justo por debajo del precio existente. Los operadores vieron la oferta, reconocieron que el gobierno estaba interviniendo para respaldar el mercado, y la oferta fue anticipada con los algoritmos de los fondos de cobertura, que recogieron automáticamente la acción.
¿Quién sino la Reserva Federal, con su capacidad ilimitada para crear dinero, tomaría el riesgo de comprar futuros frente a un desplome del mercado? Además, tal infusión de dinero en el mercado no aparece en las cifras de la oferta monetaria.
Las compras de futuros evitaron llamadas de margen y órdenes de stop/pérdida en un mercado de acciones fuertemente apalancado que habría colapsado el mercado.
¿Cuáles son los pros y los contras de este tipo de intervención (que podría haber ocurrido también en mayo de 2010 y agosto de 2015)? Al detener una corrección, la intervención impidió el colapso de un fondo de pensiones, tanto privado como estatal. Sin embargo, al respaldar acciones sobrevaloradas creadas por la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, la intervención recompensó la sobredimensionada toma de riesgos especulativos e impidió el sinceramiento de precios. Todavía tenemos un mercado de acciones cuyos valores se basan en una deuda de margen récord, recompras de acciones y precios impulsados ​​por la impresión de moneda. Los problemas que esperan volver a casa, continúan creciendo.
La pregunta es: ¿puede la intervención generar mercados sobrevalorados y plagados de problemas, por siempre?
Después de la caída de hoy, veremos qué sucede mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario