Telesur ¡EN VIVO!




viernes, 18 de diciembre de 2015

REUNIÓN DE KERRY EN MOSCÚ: ¿UNA SEÑAL PROMETEDORA?

por Paul Craig Roberts, traducción Leonardo Del Grosso


Kerry y Putin en Moscú

Como saben todos los que respaldan este sitio web (http://www.paulcraigroberts.org), el trato que hemos hecho es que éste es vuestro sitio, y seguirá siéndolo todo el tiempo que ustedes lo apoyen. Muchos de ustedes han mantenido este acuerdo.
Actualmente este sitio web, por sí solo, tiene cientos de miles de lectores, y millones más de los muchos sitios de los Estados Unidos y del extranjero que republican mis columnas. Pero sólo un número relativamente reducido de lectores apoyan financieramente este sitio. La renuencia de los estadounidenses a respaldar materialmente a aquellos que les brindan información verdadera es una de las razones por las cuales los estadounidenses cuentan con tan poca de ésta.
Artículos de este sitio producidos por requerimiento de sus lectores se traducen a muchos idiomas: chino, ruso, persa, alemán, francés, italiano, portugués, griego, rumano, y tal vez a otros idiomas que desconozco que se hayan traducido. Lectores japoneses me cuentan que mis columnas se discuten en Japón.
Tres libros tienen su origen en las columnas que he publicado en este sitio web. Uno de ellos es "El fracaso del capitalismo laissez faire y la disolución económica de Occidente". Este libro ha sido publicado en alemán, inglés, checo, chino y coreano.
Otro libro es "Cómo se extravió América" ("América" entendida en este caso sólo como EE.UU.; nota del Traductor). Este libro ha sido publicado en alemán, inglés, francés, y está próximo a ser publicado en ruso.
Mi libro más reciente es "La amenaza neoconservadora al orden mundial: la peligrosa guerra de Washington por la hegemonía". Este libro ha sido publicado en inglés y en alemán.
Recientemente, el ex primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha utilizado mis artículos sobre el supuesto ataque del Estado Islámico en París para plantear preguntas en el parlamento de Japón acerca de la versión oficial sobre dicho ataque.
También recientemente, un prominente comentarista francés, Philippe Grasset, escribió acerca de mi advertencia de que Washington pone al planeta en el camino de la destrucción de la guerra nuclear. Grasset está de acuerdo acerca del camino que estamos transitando, pero tiene la esperanza de que Washington colapsará de disfunción económica y política antes de que pueda iniciar una guerra nuclear.
Todos debemos orar para que las esperanzas del escritor francés estén en lo cierto y que el mal en Washington colapsará antes de que pueda destruir la vida en la tierra.
Mientras tanto tenemos que enfrentar la realidad, que puede ser desalentadora. Ayer, 15 de diciembre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se reunió en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, seguido de una reunión con el presidente Putin. El día antes de estas reuniones en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a Washington de no cumplir con el acuerdo ruso-estadounidense establecido para evitar el conflicto entre Rusia y la OTAN en Siria.
La combinación de los modos diplomáticos de la diplomacia rusa y los medios presstitute (neologismo combinación de prensa y prostitutas; nota del traductor) de Occidente hace que sea poco probable que podamos saber cabalmente lo que Lavrov, Shoygu, y Putin dijeron a Kerry. Es probable que a Kerry se le hayan presentado las evidencias de que Washington es el culpable de haber atacado a una base militar siria en el área de operaciones rusas, y que el gobierno ruso ve esto como una violación de las normas aceptadas en los compromisos con los que Washington había acordado, y tal vez como una demostración de que los locos en Washington pretenden la guerra contra la coalición ruso-siria que lucha contra el ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y Siria; nota del traductor).
Adicionalmente, más evidencia se ha materializado de que el ataque de Turquía que abatió al caza ruso SU-24 contó con el apoyo logístico de aviones AWACS estadounidenses o de satélites estadounidenses. http://russia-insider.com/en/natos-got-brand-new-syrian-bag/ri11846
En otras palabras, Rusia ha dejado atónito a Washington sobre el involucramiento de Washington con, y el apoyo al, acto de guerra de ISIS y Turquía contra Rusia.
Nosotros no sabremos si se produjo un enfrentamiento, pero Kerry salió de la reunión de Moscú relatando una conversación diferente: "vemos la situación en Siria de una manera fundamentalmente muy similar, queremos los mismos resultados"; "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Rusia";  "Rusia y los Estados Unidos están de acuerdo en que no se puede derrotar a Daesh (ISIL) sin también lograr el desescalamiento de la lucha en Siria",  "los sirios son los que tomarán las decisiones sobre el futuro de Siria ", "nosotros no tratamos de aislar a Rusia por una cuestión de política".
Del lado ruso, esto mismo no sonó igual. Hoy, de acuerdo con Reuters, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que siguen existiendo serias diferencias entre Rusia y los EE.UU. Aún así, no está del todo claro si el gobierno ruso y los medios entienden que detrás de la maldad de ISIL está la maldad mayor de Washington. ¿Cuántas veces más habrá Rusia de arder como consecuencia de confiar en Washington?
Con suerte, la reunión en Moscú ayudó a Kerry a entender que las políticas neoconservadoras del régimen de Obama han creado un impulso hacia la guerra que debe ser roto. Como el drama sirio se despliegue, el gobierno ruso aprenderá si las palabras de Kerry son reales o simplemente más del disimulo de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario